domingo, febrero 25, 2007

Sobre hábitos de navegación, feeds y más

Así como todo en este mundo tiende a actualizarse, y el cambio es siempre constante, mis hábitos de navegación se han visto afectados en los últimos tiempos.

Para empezar desde finales de 2004 conocí los blogs (gracias al hoy extinto Phineas), y desde ahí fui descubriendo un mundo nuevo y diferente a lo que para mí era la forma de usar el internet.

Al mismo tiempo se agregaron nuevos conceptos a mi vocabulario habitual, ej. blog, post, comment, tag, podcast, feed, etc.

Y sobre este último concepto quiero ahondar un poco más, ya que ha sido el causante (como lo mencione líneas arriba) del cambio más radical en la forma en que uso el Internet.

Ahora no me la paso visitando blog por blog, hasta cubrir todos los que me gustan, sino que lo 1ero que hago cada que me siento frente a mi computadora, es abrir mi lector de feeds, y a partir de ahí ponerme al día de todo lo nuevo que se ha generado en mis blogs favoritos.

Y básicamente la manera en como funciona esta cada vez más popular tecnología es la siguiente:
* - Cada blog tiene un enlace xml, generado automáticamente por el sistema que lo hospeda (blogspot, wordpress, etc).
* - Usando tu lector de feeds, o agregador, te "subscribes" introduciendo el enlace xml de el blog en cuestión, en el caso de el mokotesblog es http://mokotes.blogspot.com/feeds/posts/default
* - Y lo genial de esto es que cada vez que se actualice el blog al que te subscribiste podrás ver el post nuevo, en tu agregador.

Esto no tendría ningún chiste si solo te gustaran uno o dos blogs, pero en mi caso particular estoy subscrito a más de 60, y cada día reviso más de 100 post, y esto lo hago en media hora diferencia de las 3 ó 4 horas que me chingaba hace unos meses.

Y por último, cabe agregar que no solo te puedes subscribir a blogs, sino a sitios de noticias, deportes, bookmarks, fotografías, videos, y a podcasts (motivo de un futuro post y ejemplo sonoro, espérenlo).

Cualquier duda, comentario o sugerencia, favor de expresarla en los comentarios o bien via mail a mokotes |@| gmail . com

sábado, febrero 17, 2007

Los milagros ocurren.


Despues de tanto tiempo de ausencia vuelven a los escenarios, y esta vez no me lo voy a perder.
Había visto ya esta noticia en varios blogs, inclusive en la pagina oficial de la banda, y del maestro bunbury, y ya bastante emocionado me encontraba, pero hoy que vi este video, mi mente lo asimilo como una realidad a corto plazo (que son 7 pinches meses), y los planes empiezan a forjarse en mi mentecita.
Ya hace un par de años nos dejo plantados Enrique Bunbury (lider de la banda en cuestión), ya que cancelo su gira un par de meses antes de presentarse aquí en LA, y creanme que apuntado ya estaba para esa vez, pero la vida siempre da vueltas y ahora estamos ante esta grandiosa oportunidad.
Desgraciadamente me apendeje y no compre boletos para ir a ver al Gran Manu Chao a Coachella, pero eso no me va a volver a ocurrir, me dejo de llamar mokotes si eso pasa; sere pendejo pero no rebaboso.

martes, febrero 13, 2007

Glosario

  • Blog.
    • Un blog, también conocido como weblog o bitácora(listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los blogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal.
  • Post.
    • Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. También llamado articulo para fines de este sitio.
  • Comment.
    • Opinión, duda, crítica o sugerencia dejada en un post o artículo en especial.
  • Guestbook.
    • En el contexto de un sitio de Internet, es un tipo de sistema de registro que permite a los visitantes a dicho sitio indicar que lo han visitado. También, es posible en algunos "libros de visitas" expresar sus pensamientos acerca del sitio visitado. Generalmente el visitante no requiere crear una cuenta de usuario, ya que es un método informal de dejar un mensaje rápido.
  • Flickr.
    • Es un sitio en internet, el cual entre muchas otras cosas permite almacenar fotografias en línea de forma fácil y rápida, lo cual es necesario al momento de publicarlas dentro de un artículo (por ejemplo en este blog). Para ingresar es necesario ser un usuario registrado directamente en el sitio o bien en yahoo. Para mas información haga clic aquí.
  • Firefox.
    • El multigalardondado navegador está mejor que nunca. Navega por la web con total tranquilidad - Firefox te protege de virus, spyware y ventanas emergentes. Disfruta de mejoras en su rendimiento, facilidad de uso y privacidad. Es muy fácil importar tus favoritos y preferencias para empezar a usarlo. Descarga Firefox ahora y saca lo mejor de la web…
    • La neta yo no lo creía, lo había instalado y vuelto a desinstalar en un par de ocasiones, y en ambos casos volvia al Internet Explorer, ahorita tengo más de 1 año usandolo y no volvería por nada al IE, si tienen chance descarguenlo y pruebenlo desde aquí.
  • Host.
    • Es el sitio donde esta hospedada una página, en este caso nuestro host sería blogspot.
  • Feed RSS.
    • .
  • del.icio.us
    • .
  • incompleto

Enlaces a otros proyectos

A continuación listo los otros proyectos en los que estoy trabajando y planeo integrar cada vez más a este proyecto tan querido.

  • Moko Podcast 1: Esta es la dirección del sistema actual de podcast que tiene desde agosto que no se actualiza.
  • Moko Podcast 2: Esta es la dirección del sistema futuro de podcast que aún no se inaugura.
  • Moko Page: Una página que uso para guardar archivos y t poderlos usar online cuando sean requeridos.
  • Moko Shared (google reader): Gracias al mejor lector de feeds que he encontrado, puedo compartir los posts interesantes que me encuentro en mis blogs favoritos, y se encuentran en esta página, al mismo tiempo que muestro los más recientes en la barra lateral de este blog.
  • Moko Bookmarks: Enlaces online constantemente en movimiento, amablemente provisto por del.icio.us
  • Moko Fotos: Flickr nos hace el favor de hospedar las fotos que sirven para ilustrar los post.
  • Moko Videos: Para no quedarnos atras también estamos calando las funciones que youtube nos ofrece.
  • Moko Linux: El proyecto más reciente, es un nuevo blog en donde planeo ir narrando y llevando registro de mis aventuras y deventuras en el proceso de migración de windowsxp a Ubuntu.

sábado, febrero 03, 2007

RENOVACION DEL MOKO BLOG

A partir de ahorita empiezo a cambiar este bello espacio, planeo renovar la plantilla y por que no, de una vez dar el brinco a blogger beta(creo que ya dejo de ser beta, y nomas es blogger2).

El 1er paso será rescatar los comentarios que tan amablemente han tenido a bien dejar en este blog, ya que una vez que actualice este espacio, planeo usar el sistema de gestión de comentarios de blogger, de momento desisto de haloscan. HECHO

El 2do, sera agarrar una de las plantillitas tan bonitas que nos ofrece este sitema de hosting.
HECHO

3er paso reorganizar el blog,delimitar las seciones, hacer un directorio de links y añadir etiquetas (categorizar) a los post (52 en total incluyendo este), ya que el sistema actual es un java script enlazado con mi cuenta de del.icio.us, el cual es incompatible con las categorias del blogspot2. EN PROCESO

4to paso, ir añadiendo los scripts que tanto me gustan. Y al mismo tiempo compartir con los lectores (que ya son como 8), las funciones de cada uno de ellos, así como el procedimiento de instalación, y los problemas que se puedan ir presentando.
EN PROCESO

5to (y no presto ni madres), comenzar a conjugar los diferentes servicios que tan amablemente se proveen en internet gracias al boom del web2.0; ej. podcast, videos en youtube, enlaces de del.icio.us, google reader integrado al blog, fotografía, ¿quién nos enlaza? (gracias), etc, etc, etc.
EN PROCESO

6to y último (por el momento), comentar a detalle los medios de integración que proveé la tecnología actual a fin de estar en contacto con el blog y la vida digital en tiempo real y en cualquier lado, y de momento cuento con mi glorioso w800, aunque no duden que de aquí a que llegue a este punto, ya me haya alocado y cuente con algún otro equipo con buena calidad en cuanto a fotografía se refiere, aparte de conectividad a internet y claro reproductor de mp3.

Bueno, concluyo este post, expresando mi agradecimiento a los lectores, familiares y amigos por su apoyo, y damos por iniciada esta nueva etapa, que probablemente les pueda servir algo de lo que se planea desarrollar en este espacio, pero sobre todo me servira a mi en lo particular para dar forma a este proyecto y a muchos más que estan por venir.